jueves, 27 de marzo de 2008

De ciceró por casa Roca blanca (Montsià)

“Dimarts” de "mati-mañana" recibo una llamada de mi amigo Choli

-Eik¡ que fas?

-Mira, aquí descansan una mica, he sortit de guardia, que vols?

-Vols pujar a roca blanca?, venen un amics alemans i son dos, es per no trecar l’armonia, ¿t’apuntes?.

No se que fer, fa tants dies que no escalo… pero que collons nem a veure que trec en clar.

Mitge hora mes tard el tinc a sota de casa, posem rumb al “Campo”, (bar) el lloc de trovada de sempre.

La primera en la frente: cerrado (deu ser festa personal)

Bajamos a “Sant Charles” a tomar un café mientras esperamos que den señales, pasa el tiempo i el tlf. no suena, (asin van quedar) volvemos al lugar de encuentro, no llegan.

-Dices que conocen el lugar, no?

Me dice que si, que ya ha estado en Roca Blanca

Llamamos al Albert, (gantxet) el causante de todo, no contesta (a esta hora algo debe estar negociando), a punto de mandarlo todo a paseo, ya que el tiempo no invita a subir, cuando de pronto aparece una furgona con matricula alemana.

¡Ya están aquí!.

Saludos, abrazos, petons. Radian simpatía por todos los poros, Ernst (el), Jrmgard (ella) la verdad es que todavía no se si lo he escrito bien, y mucho menos pronunciarlo, (si por casualidad lee esto que me perdone i corrija), pero El i Choli se nota que no es la primera vez que se ven, nos comunicamos como podemos, el idioma de la montaña es único, eso quiero creer, un poco de palique i decidimos subir, aunque el tiempo no invita.

La subida de marra, ¿por que no estarás mas abajo?, joder.

No nos entendemos bien, pero como vemos que tienen una ganas locas de escalar le aconsejamos un vía, para empezar para que tengan un grato recuerdo, no son pardillos así que le sugerimos la ruta del sol, le decimos que 6c máx. (para que le vamos decir que si no cojen los cantos sikados del primer largo es 7b, si no nos vamos a sacar nada en claro) Ellos, que ya les vale, o así lo entendemos. Van que se las pelan, ella ataca primero i sube como camina, bien, perfecto, como si no supiera hacer otra cosa.

Por lo que es nosotros, quiere que subamos al cable del Divino, le digo que nada de nada, que en tierra estamos mejor, respeta mis cervicales i acepta.

Empezamos por l’invitacion, de lo mejor para entrenar, a el le cuesta nada, a mi en top-rop, lo suyo, pero voy mejor que la ultima vez, ya no noto tanto mareo.

Mientras aparece un individuo, sin camisa, ha subido casi corriendo, dice.

Que tal?,- bien,- aquí pasando el rato, decimos.

Después de presentarnos, Xavi, dice llamarse, -No os importaría uno más,

-Pues no, le invitamos a subir, (pienso) es mi salvación, ya tengo compañero para mi amigo.

Mientras los germanos los vemos aparecer por la segunda R de la vía. El tiempo esta cada vez peor, en el mar vemos como descargan unas nubes de lo lindo.

¡Joder¡ con la falta que hace en la tierra y van a descargar a donde no hace falta.

El Xavi ha subido en TR por la invitación, vemos que tan poco es una fiera, pero le pone empeño. Lleva solo unos meses escalando. Otro que le ha dado la fiebre vertical.

El tiempo parece que se mantiene, Choli vuelve para arriba, ahora por l’Autoritat, otra que aconsejo a los noveles) justo a tiempo de llegar al top, cae una pequeña descarga, pero suficiente para que el nuevo colega se lo piense, cuando ve la roca que ha cambiado de color (será por que se ha mojado) -po zi. Le indicamos

A gritos le decimos a la pareja de arriba que pueden bajar en 3 rápeles por la vía.

Valla si lo entendieron, a ellos le cogió mejor el tan esperado líquido.

Como verdaderos expertos en este tipo de líos bajaron perfectamente sincronizados los 90 metros del sector del dorado, no se debieron ni dar cuenta que bajaban por la vía mas difícil de la zona, el tiempo apremia i van un poco húmedos, pero siendo alemanes deben estar acostumbrados, digo yo. Parece que quieren decirnos de continuar escalando, pero unos estruendos en el aire y otra descarga liquida disipan toda duda.

Toca bajar antes de que descargue de verdad, hoy definitivamente no es nuestro día de suerte, es una lastima que no puedan disfrutar de esta corta estancia en el Montsià.
Pero mañana tendrán mas suerte, o no, toca visitar Roques de Masmut, espero que les valla mejor que hoy, os dejo unas imajenes para la historia

la pareja adentrandose en la ruta del sol, pero hoy no hay astro

rapido, rapido que nos mojamos

rabiosamente vertical el Daurat

sincronizacion perfecta antes las adversidades

placeres que ofrece la roca, l'Autoritat
a gusto de todos

miércoles, 5 de marzo de 2008

las Campanillas, la Mussara

Después de mucho tiempo sin subir a la Mussara, lo que en otro tiempo era mi segunda casa,
quedo con unos colegas para visitar por primera este increíble sector, que por lo raro que parezca, parece que no pasa el tiempo por el.
Solo dos vías nuevas desde que se descubriera y equipara allá por los principios de la década de los 90.
Bajamos por el tortuoso camino de las campanillas, desde la misma punta de les airasses, en un plis plas, estamos en la pista, seguimos a la derecha para seguir por un poste indicativo a la izquierda.
Que bien marcado que esta ahora, el camino sigue bajando por un marco frondoso y salvaje, en una curva, aparece nuestro objetivo, el día a pesar de que hace un poco de viento, luce un sol espatarrante, lo pasaremos bien, mas bien lo pasaran, ya que todavía no estoy ni mucho menos para tirar en estos 6b que reinan en el sector.
nos repartimos la faena para no pegarnos, Nino i Choli se quedan a calentar i recalentar en las vías Anda-lui, Animal ferotge y los Elegidos, kiko i yo nos vamos al otro lado de la arista
donde toca el sol y esta el único V+ del sector y "kagando melodías", un 6b+ de paso bloquero que me trajo gratos recuerdos. Y al kiko tambien se acordara ya que le quedo pendiente para la próxima vez.
El tiempo pasa, el tiempo cambia, escalando sin camisa, asegurando con forro, así es el invierno en la mussara.
Voy tirando algunas fotos, hasta que me da un aviso la maquina, cargar baterías.
Busco, ..Continuo buscando, no la encuentro, donde estas?, donde la puse la última vez que la cambie. Me doy por vencido no la tengo.
No más retratos.
Ellos acaban por atacar a una de las estrellas del sector "visual persuasión" no por dificultad (6c+)
según la guía, yo continuo pensando que le sobra el plus. Pero ese no es el caso
la cuestión es que si bajas aquí, no puedes salir sin probarla, palabra de autor.
Después un lindo paseo de vuelta, nos vamos a ver el sector de la derecha, el camino va serpenteando entre árboles márgenes, los colegas me maldicen que donde vamos, que nos vamos a perder. Que no. Que por aquí salimos a otro camino y de paso vemos otra joya.
La vemos, pero el camino se ha apartado bastante de la pared y no hay ganas de enredarse.
Pero nos damos cuenta de que queda mucha pared virgen para nuevas generaciones.
Solo un problema, ay que currar un poco más, distancia, altura, limpiar. uf, uf.

Demasiado trabajo para los guardas de un refugio a pie de carretera.
Después el camino de les tosques, increíble limpieza, parece que hayan pasado la brigada del ayuntamiento, pero es que el jodio es de lo mas precioso, parece que lo hayan sacado de un cuento de los brothers Grim.
En fin que fue grato reencontrarme con el lugar y más grato enseñárselo a mis amigos y el que no lo conozca. Ya tarda.
Salud y a muerte, blocar.


el sector desde el cami de les campanillas

empieza la pelea con "kagando melodias" 6b+

detalles de "Anda-lui" un 6b de toda la vida (arriba y abajo)



una reseña personal, de mi para todos