lunes, 31 de mayo de 2010

Gran diedro Farrubio, la Fortalesa


CLASICAS OLVIDADAS DELS PORTS

LA FORTALESA, GRAN DIEDRO FARRUBIO

oberta per Sebastià Colomé en solitario

el 22 de septiembre de 1985


De casualidad un dia le vi que estaba urgando en una vieja y pequeña carpeta llena de reseñas, lleno de curiosidad le dije:

-a ver, a ver,

Pequeños croquis con los minimos detalles de las primeras correrias por los puertos, primero con el que el cosidero siempre su maestro, el Guti, otras veces solo porque como el decia: hay que vivir sensaciones extremas con tigo mismo.

Esta la tenia olvidada, cuando escale la via dels 3 sudamericanos, (otra via abierta por ellos) al bajar por la canal de descenso me di cuenta de este diedro, recuerdo que cuando nos vimos le dije si sabia algo del el.

Fue cundo me dijo que el habia subido por hay,

-ya te buscare la reseña, en algun sitio la tendre.

Asi que ese dia me dejo unas cuantas reseñas que poco a poco he hido escaneando.

Y aquí esta esta pequeña reliquia, recuerdo que cuando vi la reseña por primera vez, le dije que en lo del grado tenia que hacerselo ver, a lo que contesto: es lo que se.

Quien quiera contagiarse ya lo sabe.

Seguramente no tendra ninguna repeticion, tampoco se si tiene algo de material, los unicos datos de que dispongo es este croquis.


la Fortalesa en primer plano, al fondo la plana del Baix Ebre


martes, 4 de mayo de 2010

Paret Bucolica, via Olaya, o no?

La paret Bucolica

via Olaya

un paseo y tal. 29 Abril 2010

Siempre me ha gustado ir por primera vez a una paret que no haya estado antes, esta la tenia muy vista, quien no, cada vez que que subes a andorra o solo a esta zona la tienes siempre enfrente, nunca le di much importancia por encontrase precisamente al alcance de cualquier dia.

Pues bien ese dia ha llegado, y me parece muy acertada para volver a encontrame otra vez con la roca a la que tengo bastante olvidada.

Si no recuerdo mal, creo que es la primera via que se habrio en la paret, mejor.

Una corta aproximacion, que es lo que buscamos, pero intensa subida, nos deja al pie de un magnifico muro.

Una hilera de relucientes parabolts no sinvita a subir por esta placa de considerables cazos, dudo que sean de la via original, cuando lo veo facil me desplazo a la derecha para situarme debajo de una laja carasteristica.

El segundo largo es de los que gustan, facil pero hay que equiparlo para pasar un poco protegido, un pequeño tascon, un friend y una baga sabinera, nos deja en terreno facil hasta la siguiente reunion.

Mas terreno facil, como toda la via, pero las vias nuevas tan cerca una de otra hacen que lo lleves mas ameno y seguro.

La cuarta tirada tambien tenemos que obtar si subir la clasica o atender unos paraboles, como no soy celoso, decido lo mas seguro. I caminado por una estrecha i aerea feixeta llegamos debajo de la ultima dificultat similar al segundo largo, un corto i vertical diedro que con una baga sabinera es suficiente para llegar a la cima de esta corta i coquetona paret a la que una vez conocida la volvere a visitar sin dejar mucha demora


unos paraboles nos invitan a subir por una bonita placa...mejor

facil, facil, pero no te caigas

de lo mas bonito de la via, IVº+, yo me lo monte con tascon del 1,friend del 1 y baga sabinera

dos mejor que uno, eso dicen...a saber

Sol, mejor roca, agua y el silencio roto por algun fitipaldi mas abajo
ultimo eslabon, clasico diedro que al pricipio no te lo crees

esto es todo, otro dia mas, esta paret nos gusta