martes, 9 de septiembre de 2008

la Pietat (no solo hay pinturas rupestres)

La Pietat (no solo hay pinturas rupestres)

La historia de la escalada en la serra de Godall


Seguramente los primeros seres conocidos en el término de Ulldecona tal vez sean los que habitaron y dejaron sus recuerdos en los 13 abrigos neolíticos situados en la vertiente sur de la sierra de Godall, seguro que fuero los primeros que treparon por estas cingleras, hoy gracias a sus primeras “acenciones” i entretenimientos, forman el conjunto de Arte Rupestre de estilo levantino más importante de toda Catalunya, por cantidad i la calidad de sus obras. Éstos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales de 1998, contienen el 70% de figuras levantinas de la totalidad que hay en Catalunya.


Nace El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de los Abrigos de la Ermita, situado en la Ermita de la Piedad, cuenta con una sala de exposiciones y una sala de audiovisuales y queda bajo la tutela del museo de Arqueología de Catalunya. El centro pretende dar respuesta a las inquietudes que los visitantes puedan tener en referencia a este tipo de manifestación artística.

en la zona del El Abrigo I (zona vallada) es el más importante de todo el conjunto y contiene una escena de caza con unas 95 figuras donde, desde el epipaleolítico hasta la edad de bronce, se puede contemplar «in situ», la evolución de 8.000 años de historia.

Se puden concertar visitas guiadas o libres llamando al Tel. 617 940 317.

Pues gracias a este gran allazgo las fuerzas toma las armas i cerco toda una zona para proteger la verdadera historia de la vida de los primeros escaladores de la Pietat.


(Por esta razon se desequipo el sector mas interesante i mas dificil de la zona,

realmente en la cueva no hay ninguna pintura, pero quedaba dentro del vallado i el homo sapiens escalador actual esta mal considerado como un destroyer total)


Mas recientemente (alla por la decada de los años 1980) antes de que se encontrasen estos vestigios, unos escaladores (Sebastià Colomé, Choli, Tailor y Franco, fueron sus descubridores) no tan primitivos (o si) de las poblaciones de los contornos (Amposta) tambien quisieron dejar sus huellas en las paredes de la sierra, estas no interpretaban la vida social del momento, sino una forma nueva de vida, el de subir como debian subir nuestros antepasados, huyendo del peligro quizas perseguido ves a saber por que o quien. Estos utilizaban la roca para moldearse i forjarse como pèrsonas i escaladores, su escritura i sus mensajes la dejaron marcada con una serie de artilugios para proteger la vida, asi dejaron cotados los abrigos (Sectores) de Primitiu, Coto Godall, del Mig, Espero del Sol, Blocs i Baiges en todos ellos hay alguna obra maestra que os dejaran un buen sabor de dedos, no lo dudeis.


Por ahora se pude escalar en la zona que reseñamos aqui, pero no quiere decir que algun dia se encuentre algun mamut i tengamos que cerrar la barraca para honrrar a los muertos... si ello sucidiera os tendre informado.


Aprovecho la ocasion que me brinda el amigo Pepe: http://esgarrapa.blogspot.com/ con la trobada de escaladors que ha organizado para el dia 27 de septiebre de 2008, lleva tanto tiempo dedicado a estas pequeñas pero matonas paredes, que...porque nos robaron la makina (por cierto cabron, asi te caiga en los pies y te chafe to los deos y tengas que caminar a la pata coja toa tu puta vida) que si no ya estarian todos los proyectos acabados, o vete tu a saber, con tantas prohibicionbes como corren...


Le debia unas reseñas por la gran labor que ha desarrolado en la zona los dos ultimos años, por motivos de salud i lesiones no le pude acompañar en ninguna de la veintena de via que ha dejado para el disfrute de todos, algunos proyecto que tenia en la sesera le aconseje que los equipara, la mayoria se los curro el solito, quizas por esta razon, el equipamiento lo encontrareis, unos cerca, otros, ya esta bien, pero lo que si es seguro que, miedo? no pasareis.

En fin que aqui os dejo unas reseñas de esta pequeña pero acogedora escuela de escalada de les Teres de l’Ebre.


el que considero el mejor sector de la zona, opinion personal



seguire de aqui a dos dias...

...continuo con lo que estaba.




8 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Interessant història...gràcies chapi per la part que a mi m'afecta.

un tal Pinxo dijo...

Alli estare, per intenta xarrar mes que Pepe...jajajaj, i te monto les vies que pugue a Xert cuant vullgues. Per ultim sabeu que teniu el meu taladro per el que vullgueu...
PD: Per fi fiqueu algo als blogs...

lo company del Mus dijo...

Pinxo, xarrar mes que Pepe, lo veo casi imposible, tu ya sabes i Pepe tambien.
por cierto, podemos que dar un dia de estos para hacer algunos agujeros,
Dime un dia que yo me adapto.
au, mamom.

Josep Barberà. dijo...

Que guay la idea d'anar complementant les ressenyes d'aquesta escola a mesura que s'apropa la data de la reunió-trobada!.

Ja que ho has dit chapi, tens que acabar les dues vies que tens mig preparades al sector coto godall.
El Quique i jo cada dia tenim més ganes d'acabar-les...és el que falta per deixar un sector arregladet(a part dels desploms que hi han més a l'esquerra, es clar!.
Si no ho fas tu, ens hi llençarem a sobre aquestes dues línies com a lleons...

Sobre lo de qui més xerra...bé està difícil de dir.

Un abraso.

lo company del Mus dijo...

al coto godall? no.
al Baiges, voldras dir.
estic esperan que el pixo pie.
¡Pinxo! pia ja mamon.

Josep Barberà. dijo...

Ell és el que en té més ganes de foradar aquestos projectes!.I a més té el foradador!!!.

És veritat, volia dir Bages.

A vore si pia...

Anónimo dijo...

El guerf dels croquis kurrats.

Que fariem i que hauriem fet sense tu?

Cuideu-vos

Fins aviat

un tal Pinxo dijo...

pio...pio...ajjajajaj.