miércoles, 29 de octubre de 2008

300 Kms. bajo agua

Una escapada por tierras del Nordeste para ver personas queridas y de paso intentar escalar un poquito si el tiempo lo permite.

Santa Cristina d’Aro, a tiro de piedra de Sant Feliu (costa Brava) lugar de veraneo para la gran multitud de guiris de todos los lugares del mundo mundial y segunda residencia de los mas poderosos que poblaron de macroxalets los grandes bosques de la zona.

A mi nunca me gusto tanto ejambre de masa humana. En mi juventud ( entre los 12 y 20 y pico) residi en Sitges, que me pueden decir de noches locas a la luz de la luna. Ya todo me viene muy grande.


Hace ya un tiempo que visite por primera vez la zona de escalada de Solius, es un lugar mas que precioso, me recuerda mucho a la vall de Castefollit en las montañas de Prades, tal vez sea por la roca, ese granito que tanto buscamos en zonas bajas, si bien aquí las paredes no sobrepasan los 40 m. pero si tienen cantidad de vias donde pasar unas horas entretenidas sin llegar a una dificultad extrema.


Amanece un dia esplendido, quizas sea el ultimo en unos cuantos dias. Hoy me acompaña la Tere, después de muchos años sin asegurarme, todavía se acuerda de cómo fuciona el gri-gri, paramos en la cara sur de la agulla central, ya me estaba diciendo, que? Vale ya no? Ya estamos.


Empiezo a subir por unas rampas y rapidamente me doy cuenta que tenia que hacerme la pedicura en mis queridos pinreles, ¡dios! no hay quien los soportes, cuando se te clava la uña por los laterales, sobre todo el mas ceboso. ¡uff!, ¡uy uy!, ella atenta sin inmutarse.

Aguantare hasta donde pueda, ya que estamos.


Después de arrastrarme por 5 vias, decido que ya esta bien de masoquismo, la Tere encima se cachondea, que le voy a decir…lloro por dentro por gilipollas. Un dia que podia escalar hasta agotarme…¡a la mierda!


Como predijo el hombre que todo lo sabe sobre si llovera o no llovera los proximos dias, esta vez acerto de pleno, al dia siguiente no puedo ni sacar el perro a mear y como a parte llevamos personas de tercera edad con el motor un poco gastado, decidimos que comemos la ultima en familia i capa casa.


Retorno a casa, salgo con lluvia y me paso de Santa Cristina d’Aro a Amposta (300 kilometros+/-) con lluvia a tope.


Una de las cosas que no me gusto de la zona es el equipamiento, este es suficiente en cuanto a seguridad, parabolt i quimicos, reuniones de mosquetons, anillas i quimicos, en muchos descuelgues la cuerda roza mucho en la roca por ser la pared tan ramposa, no se como los responsables del equipamiento de la zona, donde se promociona la escalada con cursillos y jornadas no se hayan dado cuenta de este importante detalle, ademas, la peña continua descolgandose del mosqueton por la gastado que estaban algunos (y son acero inox.)



no hubo muchos retratos, este lo fabrique con lo poco que habia
para mas informacion de la zona: aqui

la Tere nos enseña unos de los frutos que por esta epoca podeis degustar en esta zona

Nombre común o vulgar: Madroño, Madroños, Madroñero, Madroñera, Madroñeras Nombre científico o latino: Arbutus unedo

Familia: Ericaceae.

El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa. Arbusto grande o árbol pequeño que alcanza los 8-10 m de altura. Produce frutos globosos rojos que son bayas. Carne amarillenta, tardando un año en madurar; dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto. Es ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro). Los azúcares se transforman parcialmente en alcohol cuando han madurado en exceso. Apenas se comercializan, salvo en mercados locales, próximos a las serranías. Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas). Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño.




algunos lugares que me gustaron, conservacion de una antigua estacion del tren que iva y venia de Gerona a Sant Feliu de Guixols, hoy covertida en una comoda via verde donde poder pasear a gusto toda la familia, decir que al lado un restaurante con el mismo nombre no esta demas que lo visiteis si quereis comer a gusto gastronomia de la zona.

en canvio no me gusto el trato que le dieron a este viejo pino, primero lo respetan haciendole hueco para que los perros no lo meen por todos los lados (mi opinion) y despues se ensañan en clavarle carteles hasta donde llega la escalera que llevas en la furgoneta. pienso que tantos anunciantes podrian alquilar una valla publicitaria entre todos i dejar en paz el viejo, ¿NO?

granito con liquenes i (arriba) la piel de otro de los arboles de la zona (abajo)


valla si acerto el del Tiempo, asi de bonito estaba esta mañana la vertiente sur dels Ports, es la primera nevada de la temporada, en el centro y tapado por las nubes el pic de Mont Caro 1447 m., la norte suele ponerse aun mas cargada, seguro que tendremos faena.

No hay comentarios: