lunes, 8 de diciembre de 2008

la Faba del Bisbe, via Original


Una clasica olvidada, mi homenaje a este olvido sin causa (para colecionistas)

via Original a la faba de Bisbe de la vall del Mas, Mas de Barberans.


La vall del Mas para unos , el barranc de la Galera para otros, pero sin duda, uno de los lugares mas emblematicos dels ports, los escaladores tenemos, por suerte lugares como este,donde disfrutar de escaladas al mas puro estilo alpino sobre agujas encantadas por sus formas.

Una de ellas nos da la bienvenida, nada mas pasar el el congost de la vall, estrechamiento formado por la paret de les escaletes i la paret del forat de la vella.

en medio del valle aparece la aguja mas majetuosa de todas, es conocida como el Bisbe, o la faba del Bisbe, segun se mire, cuestion de formas i gustos.

La via Original es una linia visible i atrevida por su cara mas amable, la nort oeste, salvando una pequeña cueva con verdadera maestria, para seguir por una fisura donde podremos asegurarnos a gusto con nuestros cacharros, un cambio de reunion nos deja en la base de una canal diedro que si no es muy difícil, habra que poner atención para superar un primer tramo muy vertical con empotramiento incluido si no disponemos de un grado superior, donde colocar los friends i sacarlos requiere tener metros acumulados en este tipo de escalada donde la seguridad solo depende de nuestro coco, la continuación es delicada pero con grades bloques i fisuras hasta el collado, para acabar por la arista hasta la cima.

Subir, subir, una pequeña cuesta salvando un intenso desnivel que para el que llevo delante es como un habitante de estos que viven en el parque, va sediento de roca. Es el Camarlenc.

Se enfrenta con su primer raud, fisura desplomada a proteger, (friend i tascon), lo pelea, lo vence. Me cuentan amigos que realizaron las primeras repeticiones de esta via, (que por cierto, no se conocen sus autores) que este paso lo hacian practicando un paso de hombros para salvar lo que es una fisura vertical de unos 3 metros , decian Vº, . ahora es Vº sin paso de hombros, ¡y una mierda!

Segundo toque, techo, fisura, spit, buril “puag”. xapa recuperable, friend abandonado que no lo utiliza por que va a su rollo.

Victor sale a vencer, fisura agradecida, piton de salida, sabina de las toda la vida, podada para permitir el paso, sube i sube hasta que la logica le dicta parar. Instala reunion, terreno de cabras, vista total del encastament, chimenea canal de mas de 50 metros, con una llastra adosada que tambien tiene rastros de buriles desconocidos.

cambio de reunion para atacar el diedro final, fisura dura o paso de encastamiento, expuesto, agotador, bufador, superable, escalada tipica del port, vertical, bloques fisuras, limpia (dos pitones) puentes de roca, se suaviza conforme vamos llegando al collet.

Nos separan unos 20 metros por una arista evidente hasta la cima, roca delicada, IIIº+, tal vez algo mas pero en todo caso prohibido caerse.




detalle de la 1ª R., el piton no pude deducir cunto tenia clavado.

pasaje clave de la via, primera tirada. despues de la repisa (donde algunos hacian un paso de hombros) viene la cueva/chimenea, de lo mas clasico del port.

tipical seguro en la segunda tirada

salida de la 3ª R. aventura natural


reuniones tipicas de la primera ascencion (collet i cima)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ei cascarilla cada cop hem sorprens mes . No esperava menys de tu. Com t'has currat el comentari no? Ens parlem aquesta nit per dema divendres