martes, 31 de marzo de 2009

Tiempo para todo

solo un rampa para pasar el rato

Hay tiempo para todo, siempre me lo decia mi padre, mira que te miras las paredes una y mil veces, hay tantas, llevo mucho tiempo paseando por uno de los lugares mas visitado de los puertos como son els estrets d’Arnes o estrets de LLiberos. Otros les dicen estrets d’Horta, la mayoria de los escaladores les moles del Dom. Todo esta en el mismo sitio. Roca. Sol. Agua.

Cuando aparecieron las primeras resenyes de la paret Oeste de les Gronsses en el bar Grau de Horta ( por cierto, dicen que ha desaparecido los libros de piadas i reseñas), mal hecho, hay quien no respeta la memoria.

No le di mucha importacia a esta paret tumbada teniendo delante les moles del Dom, paredes mas cortas pero mas verticales y mucho mas compacta a primera vista.
Sabia que algunos de mis colegas de esta parte del pais en sus tiempos jóvenes cuando empezaban a escalar no hacian otra cosa que subir canales i fisuras por doquier. Os puedo asegurar que algunas de las vias que hay en estas paredes reseñadas como primera ascencion, no es tal cosa, pero…culpa de ellos por no reseñarlas.

No se preocuparon nunca de reseñar una via, ni tenian necesidad, error hoy todo son confusiones para unos y otros. Pero ellos pasan de todo.
El caso es que por motivos que nunca quise, el cuerpo lo tengo como que muy echo polvo.

Después de pasarme un tiempo en la nevera, mira por donde ahora me fijo en esta puta rampa, y como que el tiempo no pasa solo en mi, tengo un colega que estas pequeñas aventuras le van de perillas.

Empezamos a cavalgar por la rampa buscando la logica por donde mas o menos discurria la via que habia copiado de una pagina de “intenné”. Cuando la pared empieza a tomar un poco mas de color, nos encontramos en medio de la rampa una reunion de ¡¡2 paraboles de 12mm con anillas!!. ¡Oleeeeeee! Esto no me lo esperaba.

Nos encordamos, pero seguimos con zapatos de calle, cotinuo ascendiendo y encontrando, parabolts de 8 mm salteados con otros de 10 mm. Largo de casi 70 m. (llevo una cuerda de 70 m.) otro largo, otra reunion igual, equipamiento magistral.
Lo que seria el primer largo decente, (aquí me pongo los gatos) es una placa que los seguros se ben mas cerca unos, 6-8 metros + o -, total que disfrutando de un dia fabuloso llegamos a la cima de la cresta de les gronsses.

La verdad es que no se exactamente que via es la que hicimos, si me guio por la via dels ports (Luichy) en el croquis (no la foto) es la “No vendas la piel del osso…” que no tiene nada que ver con la de la foto de la pagina posterior la misma via, fijaros i vereis que no coinciden en nada.

Yo os dejo la reseña de cómo esta esta via, si alguien me dice cual es, eso que sabre.
Y de paso se lo aconsejo para aquellos que quieran pasar un rato divertido durante mas de 300 metros de recorrido, (233 m desnivel real) pero cuidado el 4º+ es obligado en algunos largos y la roca en tramos es delicada.
El descenso lo hicimos siguiendo la cresta direccion sud (pasos de IIIº) hasta que te tiras por la pendiente de cara al coche



el comienzo, como veis dificil, dificil, no lo es.

con los tiempos que corren no hay que desperdiciar nada

pero os aseguro que patio, hay hasta jartarte

nosotros la vimos de esta manera.

7 comentarios:

Joanet dijo...

K bonico... Algun dia la farem!!!

Manolo"the Big" dijo...

Chapi, lo primero disculpa pero en catala no me entenderias mi catalan es muy cutre, entro mucho en este BLOG a ver reseñas y explicaciones, como la del GRI-GRI, pero mi sorpresa es ver la foto que has puesto de la reunion de esta via, si la ve algun joven puede crer que esta bien hecha.

lo company del Mus dijo...

Manolo, celebro que mis torpes comentarios te sirvan para algo.
si tu catalan es de ir por casa, no veas el mio, no te se ocurra copiarme que el mio aun es peor.
pero aclarame lo de la reunion, no se exatamente a que te refieres cuando dices: "si la ve algun joven puede crer que esta bien hecha".
tu la ves mal?
venga un saludo i a tibar.

Manolo"the Big" dijo...

Chapi, supongo que estas de guasa, primero, tres mosquetones sin seguro. Segundo, de la forma que esta puesta la cinta, si ejerces la presion en el mosqueton inferior,la presion sobre las anillas no mantiene un angulo correcto, el esfuerzo seria demasiado lateral y se pierde la ventaja de tener dos anillas, bueno supongo que todo esto ya lo sabes.
Saludos, Manolo

lo company del Mus dijo...

pues la verdad, no me habia percatado en ello, veo que entiendes de lo que hablas.
pero deja que te aclare algunos punto si te parece bien.
1º la reunion esta puesta en un lugar que es un rampa que se podria pasar de ella.
2º coloque la cinta para enlazar la reunio, saque la foto porque me hizo gracia y nada mas, si hubiese qurido que esta foto sirviera de informacion como montar un R. lo hubiese aclarado.
3º normalmente en una reunion donde hay dos paraboles que cada uno de ellos aguantan teoricamente 1200 kg. no acostumbro a poner ni cinta de R. me aseguro directamente de uno de ellos.
4º si la R. fuese de dos o tres anclajes que estubiesen dudosos entoces si que aplicaria un tringulo de fuerzas con la cinta adecuada.
5º los mosquetones eran lo que tenia, no siempre llevas lo que querrias.
y nada mas, de todas maneras celebro que te hayas percatado del tema.
y como antes salut y buena trepada.

Anónimo dijo...

Lo que pasa, es que Manolo acaba de hacer el curso de monitor y por eso se lo tiene mamao.Eh Manolo
Pero bueno siempre va bien un poco de reciclaje.

Josep Barberà. dijo...

Collons, la penya no en perdona ni una!.
Un abraso.