lunes, 1 de junio de 2009

40 años atras

la recordaba como una buena anilla para rapelar, esta vez no nos fiamos i lo que entonces nos parecio imposible, hoy es un bonito paso de Vº, eso si con el mismo seguro.

aunque no lo parezca, si.

aqui se iniciaron dos Diablos azules, como podia ser en cualquier otro lugar

no corras, que hay tiempo

igualico, igualico,

-->

Estamos al pie de la cara sur del “petit Pedraforca”, según la topominia actual, Les Gerberes d’en Vinyes, vall d’en Joan Garraf. Hoy hemos llegado en coche hasta debajo mismo de la pared, 40 años antes estuvimos unas dos horas caminando desde la estacion de ferrocarril de Castelldefells. Teniamos 18 i 17 años, eran nuestros comienzos, bota rigida, mosquetones de hierro, bagas hechas con trozos de cuerda, por cinturón una baga de 4 m. para hacernos una “cadireta” y como cuerda la unica que tenia la seccion de escalada de la A. E. Talaia de Vilanova i la Geltru.
Ahora solo nos queda subir una pequeña cuesta hasta la base de la paret, son solo 15 minutos atravesando el “suave” manto del Garraf.
Recuerdo aquella entrada desplomada que entonces me parecio algo imposible de pasar a libre, hoy parece mas facil pero igual de atractiva, hay novedades que no esperabamos, restos de otras vias a la derecha, buriles viejos y chapas con spits en una fisura, mi colega no lo entiende, son maneras de entender un deporte sin reglas, le digo.
Como entoces el Angelito, decide que el empieza, nunca le gusto esperar, a diferencia de la primera vez, esta vez no llevamos clavos, bueno, una “V” que se ha venido por error, y por suerte tenemos un martillo, si lo clavamos habra que dejarlo, como asi fue, pero si llevamos un buen surtido de friends i tascons, ¡Dios! Material digo, parecia que aun no habia desmontado la mochila de su ultima obertura en el pilar del Segre.
El tiempo, el largo tiempo que llevamos escalando (juntos y separados) nos ha dejado secuelas, a mi compañero un poco mas severas que a mi, por eso no se lo piensa mucho cuando decide subir con zapatillas deportiva, graves lesiones en un pie le impiden colocarse unos buenos pies de gatos.
Un nino como el dice, otro, i sigue con un micro tascon, como siempre, tranquilo, mirando de encastar los empotradotes con el maximo cuidado, acostumbrado a pasar por vias de grado que marean, aquí recordando sus inicios es como un juego vertical para el.
La fisura esta tapada por vejetales, hay que limpar para poder proseguir, aparece un clavo metido hasta la oreja, era una de aquellas P para ponerlo en fisuras verticales, (como decian entonces los manuales de escalada) -¡un piton! exclama. Estamos en nuetra via no habia duda. Después un puente de roca, encontramos una pequeña escarpa casera con la anilla partida, y después otra escarpa pero con anilla, en este punto hicimos reunion 40 años antes, continuamos haciendo un pequeño rappel pendular para llagar a un figuera unos metro a la izquierda, hoy hacemos una travesia que nos parecio entonces imposible. La segunda tirada es aquella placa/diedro que subes sorteando matojos, con varios friends lo solucionamos.
No logramos recordar de donde bajamos, si dejamos algun clavado o no, tal vez de un arbol? la zona ha recibido en estos 40 años algunos incendios debastadores, no hay nada para poder rapelar sin abandonar material preciado, ya he tenido problemas para montar la reunion con un tascon de tracion y un grupo de matojos que en ningún momento me podia confiar, asi que dicidimos bajar caminando, que visto asi suena facil, pero con pies de gato yo y el colega con su pata coja, con la mejor vestimenta para la ocasion (piratas a lo Nadal) atravesar un manto de vegetales de lo mas preciado del garraf hasta llegar al coche que lo teniamos 150 m. mas abajo

-->Primera ascencion: 24 de junio de 1969. Angel Vedo i Joan Chaparro
Material: 2 cuerdas de 40 metros, mosquetones de hierro, clavos, estrivos (asegurabamos a pecho o con nudo dinamico) de boudrier utilizabamos una cadireta con una baga de 8 mm de 4 metros. Material abandonado: 3 pitones.
Repetición: 31 de Mayo de 2009 Angel Vedo i Joan Chaparro
Material: cuerda de 60 metros, friends, tascons, i V (abandonada) estrivos (hoy con boudrier i grigri)
Resumen: que decir que la via hoy se puede pasar a libre, pero hay que arriesgar para pasar con lo que hay, con varios tascones i algun friend esta al alcance de aquellos que dominen el 6b+ a vista con material arcaico, ademas le hace falta un poco de limpieza pues los matojos y algunos de pinchos no te dejan meter los dedos en la fisura, creo que si vuelvo por aqui y el colega me acompaña igual lo adecentamosun poco, aunque sea por romanticismo.