lunes, 8 de febrero de 2010

Baby Bum & Sebastià Colome

-->
al cim de la Baby, darrera roca Regina, foto: Sebastià Colome
Baby Bum & Sebastià Colome
el Peladet
Congost dels Terradets

En una de las tantas tertulias que manteníamos los dos, casi siempre solos, a veces con “Choli”, otras con “Sero”, le solía decir, cuando rondaba los 40 i tantos y todavía el cuerpo no conocía limites “ tengo en el pensamiento poder llegar ha escalar un 8a, cuando cumpla los 50 años”
a cualquiera que se lo hubiese dicho de mis amigos se hubiesen echado a reír,
que iluso, jo ya me esforzaba ya, pero que lejos lo veía, lo que me costo llegar a liberar un 7a.
La cuestión es que el tiempo fue pasando, escalando, riendo, disfrutando, vivacs, frió, calor, tardes de placer viendo como ganaba el barça-Madrid en cualquier bar después de haber echado un gran paseo vertical, ya sea en Montserrat, lo Port, Alicante, Pedraforca o tantos i tantos lugares.

Y un día llego el 1-02-2001, pues como soy del 1951, echen la cuenta ¡Dios! Medio siglo.
Pensé que algo único merece algo digno, le dije a varios colegas que a lo largo de este tiempo se han encordado en el otro extremo de la cuerda. Que celebraría el cumple años en Terradets lugar emblemático para una generación de escaladores que compartimos el sueño de la danza vertical.
Como no podía ser de otra forma el, tenia que estar, y ¿que me propuso como regalo de cumpleaños?
pues ir a escalar la baby-Bum, ya sabíamos que no la haríamos en rot-punt, pero el resto de largos es de lo mas recomendable. En cuanto al largo de 8a, que decir que de xapa a xapa en el tramo donde esta todo concentrado.
¡coño! Lo tenia difícil poder “escalar” un 8a, pero mira lo que son las cosas, he pasado por un 8a al cumplir los 50. seguro que se acordaba del comentario
Pero para mi fue un detalle, que mi amigo Sebastià se acordase de aquel pensamiento que un día le dijera.
Quien conocía al Sebastià, sabia que no era muy amante de que le digieran cuando estaba en algún paso comprometido, ¡quieto!, una foto,
-ba, ba, estate por la faena y asegura be, decía seriamente.
en la época que mas escalaba con el ya utilizaba las cámaras compactas pequeñas pero no digitales, así cuando menos se lo esperaba le tiraba alguna foto sin darse cuenta.
después una cena de amigos en el hostal del llac para acabar con una ronda de cubatas en un pub de Tremp donde pase un de los momentos mas agradable de mi vida, grandes momentos con grandes amigos.
Pues el destino ha querido que el día 3 de Febrero de 2010 tuviese que subir a Tremp
pero no voy a celebrar nada, he cumplido el día 1, 59 años no me gusta el numero y ya le había dicho que este año nada, subo a verlo, pero esta en el hospital, yace, no me lo dejan ver.

Su cuerpo (sobre las 11,30) junto con Vanessa Adison rodaron a consecuencia de una avalancha por la “aranya griposa”, una canal de hielo de la zona de Cavallers y por orden judicial los cuerpos no son aconsejables verlos.
Larga espera, papeles, papeles, papeles mojados, como dice Bebe.

El día 4 de Febrero era un día triste, gris, llovía, salia de Pont de Suert con destino Amposta,
llevo la furgona del Sebastià, delate va el Choli, (su autentico compañero de cordada),
como el me decía.
es mi ultimo viaje con Sebastià Colome i Cardona.
Descansa en paz amigo.

Chapi,
Amposta 8 febrero 2010
algunas fotos que he podido recuperar de aquel fantastico dia

por debajo de las dificultades, con alegria i buen humor

el muro del 8a, a 150 m. de tierra, no hay aglomeracdiones, os lo juro

tenia tanto mono de escalar que cuando bajamos por la via rapelando en una reunion se descolgo 60 m (lo que daba la cuerda) y subio en top rop 2 veces por diferente vias, le dije que si queria mas, hasta que te aguante el cuerpo, despues continuamos rapelando.

el primer largo despues de entrar por la Destello.

2 comentarios:

Josep dijo...

Jo no puc parlar de mil i una històries com vatros, però si que me'n recordo perfectament del dia que em va llençar un cap de corda des de el trono de la via corsarios y piratas.
-Josep, te'n vens en mi cap a munt?-
Jo, que llavors començava a escalar, no sabia encara que em feien por les altures, i tenia fam de glòria, la vaig agafar ràpidament per acompanyar-lo en allò que el mestre disposes!.
Només faltaria...Vàrem fer els tres llargs d'aquella via de La "seua-nostra" Roca blanca.

Ara, només ens queda recordar-lo cada cop que xapem cadascuna de les 1200 xapes casolanes, que va fabricar a l'empresa on treballar bona part de la seua vida, i que estan esparcides pel nostre territori.

Massa temps pensant-me el fer-li un truc, i xerrar en temps per davant, sobre com es va iniciar l'escalada a la nostra comarca, per algun dia... escriure una petita biografia lligant el personatge amb el territori. Sospito que, com en tantes coses en la meua vida... he fet un altre cop tard. Tot allò que les seus ulls han vist arreu, i que segur deu ser força interessant.. s'ha perdut per sempre.

Adeu Sebastià...

Wild Masmut dijo...

Mol bó Chapi, sense duda una gran pérdida de un "GRAN" de la escalada y de una milló persona. Va sé un plaé coneixel pero pa tú seguramen ere un lujo!
Una gran abrasada y mol Ánim pa tots los que estau més a prop y en espesial a la seua familia.
Santi