lunes, 1 de diciembre de 2008

confianza ciega


¿Por qué, no hacemos casos a las indicaciones del fabricante en aparatos que nos va en ello un posible accidente que la mayoria de las veces suelen ser bastante serios por no decir mortales?.

Nos preguntamos muchas veces que ha podido pasar, cuando nos enteramos de un accidente de escalada y mas si es conocido, que casi siempre es alguien que conoces.

-¡Si era un tio tope seguro y escalaba como dios!,

Pero mira por donde, el colega que le aseguraba, debia quedar maravillado de la forma tan sutil que escalaba que se quedo embobado y un pequeño descuido… “ves a saber por que” el de arriba llego abajo antes de lo esperado.

Los mas probable es que el colgao se de un culazo, un espaldarazo, en fin un aterrizaje nada deseado y que suele ocurrir muy a menudo, ¿o no?

Decidme cuantas veces habeis visto una imagen igual que la de este colega, que dicho sea de paso, lo retrate por que no paraba demostrame que no pasa nada, (no paso nada), ¡que tenia que pasar?, pero, ¿no os choca ver como abusamos de una ciencia que creemos que es segura, pero que el dia que falla, puede que para alguien sea el ultimo?.

Pero aquí no acaba todo, cuando preguntas por la forma de asegurar, muchos aun dicen que no pasa nada, que todo bajo control. Vale pos sigue asi. Que te voy a decir yo que tu no sepas.

Algunos, no todos, llegan a la conclusión que el fabricante tiene razon, otros, por suerte pocos, no creen que pueda fallar mientras estes “al loro”.

En fin decidid vosotros los que leais este simple i barato consejo y aconsejarlo si creis conveniente a vuestros colegas. Que opinión os merece?, alguna vez habeis imitado la imagen?

No me ha sido facil publicar esta foto, primero por el colega, por eso le borro la cara, espero que no se me enfade, por utilizarla como advertencia, (el ha recibido la misma foto), pero es que estoy cansado de ver mucha veces la triste imagen y aprovechando que hoy tenia la cannon, crei conveniente dar a conocer una costumbre nada recomendable.

Suerte, paz y mejores escaladas para tod@s



4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Uff, el col·lega no sé qui és,però la foto diria que està presa al sector del mig de la estimada ermita.
Fins i tot, m'atreviria a dir que el company al qual assegura tant competentment està escalant un bonic 6b+ anomenat "m'agrada", d'aquest sectoret tant entranyable!.
Mira, no me pogut aguantar de contestar l'endevinalla!.

jaumeplanellpiqueras dijo...

No es pot abaixar mai la guardia, el Gri-gri és molt segur, però amb les cordes de diàmetres cada cop més finets deixa de ser "automàtic", MAI hem de deixar la corda lliure i sempre vigilar de fer un nus al final per evitar que s'ens surti...i clar sempre estar atents al company!

Anónimo dijo...

Yo mirando la foto no acabo de ver la negligenciatemerariaconpresuntoresultadodemuerte... la cuerda está blokeada, la leva del grigri levantada pk el escalador que no se ve está colgado y no escalando, osea que no es necesario para nada mantener la mano en la cuerda, al contrario, con la mano en la cuerda podemos hacer que el grigri no blokeé bien.... la gente hace imprudencias con el grigri, sí, pero esta foto concretamente no sirve para ilustrarlo

Fino dijo...

http://en.petzl.com/petzl/frontoffice/Sport/static/services/GRIGRI/video/grigri_movie_en.htm