viernes, 4 de mayo de 2007

via Xerton, paret de la Calma, Montsià

La sierra de Montsià forma parte del Sistema Mediterráneo Catalán y se orienta de norte-est a suroeste. Esta sierra constituye una entidad orográfica muy individualizada que resalta fuertemente en medio de las llanuras circundantes, pese a la modesta altitud que logra (la Torreta de Montsià, 765 m). La roca, integrado principalmente por calizas del Cretáceo, origina un relieve abrupto, principalmente a la vertiente marítima (Sureste). Esta sierra se extiende desde el río Ebro hasta el río de la Sénia, con una longitud de 20 kilómetros y una anchura de 6. Es compartida por los municipios de Alcanar, Ulldecona, Freginals, Amposta y Sant Carles de la Ràpita. A lo largo de la carena se sitúan las alzadas dominantes, la máxima elevación es la Torreta con 765 m., y la siguen Molacima (754 m), el Socavón (686 m), Mata-redona (628 m), la Roca Roja (564 m), la Cogula (406 m), entre otras.Nos centramos en la zona que nos interesa, la vertiente sureste, esta en un gran tramo se encuentran las paredes mas interesante para la practica de la escalada, la mas conocida es Roca Blanca, le siguen la paret del Diedre, el petit Eiger, el cingle roig de Cameta y una gran desconocida la Paret de la Calma donde de momento solamente existe una sola via en una pared de grandes dimensiones, en comparacion con lo que hay al rededor. En esta paret pasamos unos dias agradable abriendo la primera via de escalada, estoy convencido que pronto tendra alguna compañera.

VERTIENTE SURESTE DE LA SIERRA DE MONTSIÀ ALCANAR-TARRAGONA

BARRANC D’ANTON (PARET DE LA CALMA, cara sur)

VIA XERTON, M.D. 85 metros

Abierta el 7 de diciembre del 2002 por Joan Chaparro, Xavier Conesa y Jordi Also

Miembros del S.E.A.M. de la Ass. Ex. Amposta

Dificultad:

L1. 6ª, 30 m. L2. 6ª, 25 m. L3. 6b, 30 m.

Resumen de horarios:

La aproximación aproximadamente entre 35-40’, la via de 2 a 3 horas, el descenso unos 30’ por lo que podemos contar contando el regreso al vehículo unas 4 a 5 horas dependiendo de la experiencia de la cordada

Material:

1 cuerda de 60 metros, 14 cintas expres, 1 juego de figureros, 1 juego de friends, 3 cordinos de 50 cm para puentes de roca (por si cal canviar).

Material en pared: reuniones montadas con parabolts con anillas y 3 parabolts por largo de 10X90 m/m

Aproximación:

N-340, direccion Castellon, pasado el punto kilometrico 1069 a nuestra derecha veremos una casa y seguidamente una pista asfaltada, entraremos en ella (atención al trafico, avisar con antelación) la seguiremos durante un par de km., seguir siempre la pista asfaltada, una vez llegamos a una fuerte rampa, cuando el asfalto se acaba, dejamos el vehículo, procurando no estorbar para el vecindario que si que puede subir. Continuamos a pie por la pista, unos 5’ hasta llegar al mas de Dario, seguir por una pista a la derecha un poco hasta encontrar un sendero a la izquierda (antes de una cadena) seguimos por el adentrandonos en un pequeño pinar, atravesamos el barranc d’Anton y llegamos a una caseta que parece abandonada, a la izquierda veremos un sendero señalizado con marcas verdes i algunas fitas, empezamos asubir por una pendiente suave, las paredes las tenemos a la vista, en una pequeña pedrera atravesamos el barranco a la izquierda siguiendo las fitas nos situamos encima del pedestal y pronto estaremos en la base de la paret de la calma, hay que recorrer toda la base hasta llegar al pie de via, (ver detalles en la foto-ficha)

Descripción:

La via comienza en una fisura/diedro donde veremos un parabolt a unos metros de tierra, después una zona de bloques para entrar en un diedro mas largo que tendremos que proteger mediante algun figurero o friend, antes de llegar a la reunion encontramos un parabolt que nos protege el paso mas difícil del primer largo.

inicio de la via, diedro a equipar. foto X. Conesa

Salimos recto por una placa en busca de un parabolt, mas arriba divisamos otro, continuamos recto por la placa de caliza de gran calidad, se puede colocar algun fisurero antes de llegar a otro parabolt, después ya mas facil encontramos unos cordinos en sendos puentes de roca (los cordinos estan desde la primera ascensión) que nos llevara a la segunda reunion. La tercera tirada es la mas bonita i tambien la mas difícil, salimos en busca la la fisura que tenemos encima por una rampa hasta un parabolt, cotinuamos por la fisura un tanto desplomada colocando friends i fisureros a gusto hasta que encontramos el siguiente parabolt, salimos a una repisa para continuar por una fisura muy ancha donde no podemos colocar nada hasta otro parabolt el cual nos protege el ultimo paso para entrar en la ultima reunion

Descenso:

En tres rappels por la misma via, 30, 25 y 30 metros

1 comentario:

Josep Barberà. dijo...

hola chapi.pos mira,ara que acabes de publicar l' itinerari,trobo que m' hi animare a fer un altra repeticio!.
sabras com anat per la cronica que hi posare al blog...ara falta trobar un bon dia i un bon company per ferla.
per cert,quina opcio es la millo per completar la jornada en deportiva?,no hiha res emparabnolat a prop?.a p'art de roca blanca,claro.