jueves, 7 de junio de 2007

Cingle de Cacàc

Cingle de Cacàc

El sector de escalada de verano de la sierra de Montsià

Pequeña Historia

En el año 2001 un grupo formado por escaladores de San Carles de la Rapita i la U.E.C. de Tortosa empezaron a equipar las primeras vías con material de acero inox., con la ayuda de un generador eléctrico, según me contaron, de unos cuantos Kg., un alargo de cable de no se cuantos metros y limpiando la base de la pared a golpe de sierra y tijeras, el resultado fueron las vías: casi todas las de la cara EST i 5 vías en la cara Norte, incluyendo un techo a una altura de unos 3 ó 4 metros de tierra equipado con químicos de una decena de pasos para la practica de este tipo de pasajes con reunión en desplome para mejorar la practica. Sin duda a ellos les debemos el descubrimiento de tan bonito paraje.

Rápidamente la voz se corrió por la zona y fuimos a ver lo que había, no cabe duda que ya conocíamos el sector, la sorpresa fue que me encontré unas vías sobre equipadas, algunas tenían en 18 metros de recorrido, 11 seguros. No es este el mejor sistema para equipar vía de escalada deportiva, No me lo pensé dos veces para empezar a colaborar lo que ellos empezaron, pero con un criterio un poco mas ético con los tiempos que corren.

Durante mas de un año estuve trabajando prácticamente solo, la ayuda es paródica de Pere Muste i Josep Reverte, colaboraron en alguna vía, para crear esta zona de escalada donde pasar muchas tardes de verano escalando a la sombra, cosa muy difícil en el Montsià. Todavía queda un tramo de pared a la derecha para los que quieran contribuir a engrandecer el sector, eso si, primero tendrá que abrir pasó a través de un micro selva en la base, pero si no se empieza no se aprende nunca.

La roca: gran parte de la superficie calcárea esta protegida por una finísima capa de líquenes propias de las paredes orientadas al norte, eso lo sabemos y no es preocupante debido a que el tipo de presas es abundante i muy bueno, sea pequeño o grande, pero exige que pongamos toda nuestra atención para no recibir sustos involuntarios por resbalones de pies. Las entradas más clásicas son pasar un pequeño desplome con serios bloqueos para seguir por placas muy verticales con presas pequeñas, agujeros, fisuras i algún que otro “slabs”

Graduación: Como todos sabemos, es algo relativo, pero que sepáis que las vías superiores a 6b+, se han realizado a vista por diferentes colegas que han visitado la zona en los clásicos encuentros de otoño que solemos organizar, algunos de ellos son: Albert, Manu, Whily, Robert, Pere, Félix, y muchos más, por lo tanto, no se admiten quejas. Y si las hay no existe ventanilla de reclamación.

Observaciones: la mejor época es la temporada estival, en la cara Norte tenemos sombra casi hasta las 17 h., que es cuando podemos cambiar a la cara Este para protegernos de el calor o simplemente descansar con vista al Delta, en otras temporadas evitar los días de viento si la temperatura es baja. En cuanto a material con una cuerda de 50 m. y 15 cintas es suficiente para cualquier vía, un juego de friends i tascons para practicar en algunas de las fisuras existente para los que les guste colocar cacharros, las reuniones están con argollas i mosquetones.

Ya lo sabéis, en Sant Carles de la Rapita, a demás de buenas paellas y mágicas playas, también te puedes dejar la piel en la roca.

situacion y aproximacion del cacàc en Catalunya


las reseñas.


lo primero que encontramos a nuestro paso.


el paso final de la via "Rapitenc" 6a, verdoniana a tope.


"pitu y ralla" 6b para unos 6b+ para otros, se trata de bloquear un un bidedo con la mano izquierda, muy aconsejable.

acabando los ultimos metros de la "marabunta" 7a+, hay quien dice que 7a esta bien, que mania con el rollo del grado.

la "marabunta" 7a+, una placa tiesa muy dificil de ver lo que hay mas arriba.

una bisagra a evitar en la "chapitu de baratiyo" 7a, dicen que cuando la has hecho no parece ta dificil, pruebala y veras.

superando el techo de la via "chapitu de baratiyo" 7a, enigmatico.


un "cop d'ull" 6b, me basto para ver esta placa magnifica.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Que guay chapi!.Per fi tenim unes ressenyes com deu manA del sector...Dius que el nino ha encadenat un dels 2 Ae que hi han al sector est?.
Varem tots dos començar junts per intentar lliberar-los,(fa un parell de mesos,si fa o no fa)i tot i que el de l'esquerra va quedar ben a prop de sortir no sabia que ell habia tornat per encadenar-lo!.
El de la dreta queda una mica mes lluny,hi ha una secuencia molt complexa per sortir del sostre,en aquell moment varem pensar que aquesta via no baixaria de 7b.Pero com sempre,sera el primer en encadenar-la el que ho te que dir...uf,kines vies mes interessants!;curtetes,explosives,ben equipades i desplomades...UN SOMNI FET REALITAT!.
Una abrassada.

lo company del Mus dijo...

hostia, pues ahora que lo dices, no se si me dijo que lo habia encadenado o casi o encadena, ponte en contacto con el para confirmar.
hasta pronto.

albert dijo...

Hola Joan,
Quanta estona hi ha a peu?
Com està el peu de via per la canalla?

Albert. Lleida

lo company del Mus dijo...

no mes de 10 minuts desde el lloc mes lluny, la base esta prou be per la canalla.