martes, 19 de junio de 2007

la Fortalesa, escalada de verano

Encontrar una zona de escalada para los meses mas calurosos por nuestras tierras, resulta un poco complicado, la que no tiene una aproximación del carajo, tiene otra cosa que no mola, valla que se cuentan con los dedos de una mano.

Una de estas es la Fortalesa, yo diría que la que tiene la aproximación mas corta, pero que tiene en contra? bueno. La roca en principio( lo que mas valoramos los escaladores) como suele suceder por casi todo el macizo dels Ports no es que digamos que sea una joya, pero que queremos, tampoco esta tan mal, por las vías que hay en la actualidad, la gente no se queja mucho de ello, en cambio podemos disfrutar de unas vías a la sombra, tanto de estilo alpino como deportiva, si bien de esta ultima solo están (de momento) en el pilar "dels Diedres".

Las de corte alpino, algunas como "los tres sudamericanos" ó "el pilar del cargol", son muy aconsejable para aquellos que les guste este tipo de via, el equipamiento desde su origen es bastante vetusto por lo que le hace una escalada de riesgo, pero no peligrosa ya que podemos protegernos por medio de friends, tascons i demás trastos.

Las vías deportivas del pilar "dels diedres" a acepción de la del "Coix", las equipe con la ayuda de LLuis Alejos, cuando era guarda del refugio de la U.E.C. de Caro, además aporto gran parte del material y Santi Subirats donde empezó a ver por primera vez esto de estar un montón de horas en una pared trabajando para que otros disfruten de tu esfuerzo inútil? dicen algunos.

Habían dos vías mas de mi amigo "Guti" las fisuras, lo que se abría en la época, el "Diedre" es una vía que esta equipada con un escarpa bestial y un parabolt y una sabina amiga, además tienes que colocar un tascon que queda de muerte sino quieres volar a tierra, la considero una vía para aprender la técnica de diedros.

La otra fisura, la deje igual, aparte de limpiarla y hacerle una variante de entrada y otra de salida, el resultado fue un 6b+, donde necesitaras dos friends pequeños para protegerte (si no eres un lolo, claro)

la fisura "Caracortà" que quedaba virgen en medio de la placa me extraño que no estuviese abierta, un vistazo y rápidamente la equipamos, con mi amigo Tailord le sacamos todos los pasos, pero sin encadenarla, creo que pude ser un buen 7a con un paso un poco difícil de ver, pero guapa a rabiar

Las demás ya fueron mas rebuscadas, algunas salieron y otras están por desvirgar, a ver sin con las nuevas tecnologias del momento pasa de boca en boca y alguien se lleva el premio.

De la vía del Coix, alguien me dijo que era un 6c el primer largo, esta equipado con espits del 8, la verdad, la primera vez que la prove, no entendí nada, musgo, humedad, chapa oxidada, frio, lo pille todo, después de limpiarlo un poco, el Xavi Conesa me sospredio gratamente, va el cabrón y se lo saca a vista.- que, 6c? .-y yo que se Chapi. fue su respuesta.
todavía sigue igual, comprobarlo.

La mejor época es el verano, la orientacion norte hace que la sombra acuda pronto, al ser un valle abierto las corrientes de aire nos refresca el calido ambiente, todo lo contrario que en otras temporadas pero que tambiem tiene su punto para las vias clasicas.

de Tortosa salimos direccion Roquetes, despues de unos kilometros un cruce nos indica a la izquierda: cim de Caro, seguimos y despues de unos 15' estamos debajo de la muralla de la Fortalesa.

a ultima hora de la tarde el sol calienta un poco la petrea muralla que es cuando los colores mejor se realzan

una excursion un tanto peculiar, para los dias vagos.


















encima mismo de la font del cargol teneis una clasica que no podeis dejar de visitar, para colecionistas.


deportiva para el verano, pocas pero cuquetonas, las duras son duras i virgenes.


el pilar mas interesante de la zona con la via mas guapa (de momento), para saber lo que se hacia en otros tiempos no muy lejanos. aconsejable.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

tenia ganes de coneixer aquesta zona d'escalada.men havien parlat pero mai havia vist res publicat.
si solvento aquesta lessio abans acabi l'estiu(per que ara ja men he fet un conte de que aixo va per llerg),passare a tastar algunes coses.

albertganxets dijo...

hi hem anat, boníssim lloc Chapi
Gràcies com sempre per tota la info

lo company del Mus dijo...

sabia que algun dia acabarias bajando por estos lares, era logico, menuda habeis liado entre tu i ese loco de valderrobles, jeje, primera a vista de los 3 sudamericanos i liberacion de la desperta SEAM entre otras, jeje. como ves queda mucho por abrir, espero colaborar en alguna que le hayais puesto el ojo
sois mu grande!!